El estudio de casos en los cursos en línea

El estudio de casos en los cursos en línea


Escrito por Ilse Díaz

El estudio de casos consiste en presentar al estudiante, usuario o colaborador una situación real y cercana a su contexto, en la que puede evaluar, reflexionar y aplicar lo que acaba de aprender para solucionar el problema al que se enfrenta (el cual probablemente seguirá enfrentado en el futuro), logrando una solución creativa, integral y realista, sobre todo.
Con este ejercicio, el estudiante, practicará los procesos mentales necesarios para solucionar problemas relacionados con su puesto, como el análisis de una situación y el pensamiento crítico. Precisamente por esta razón la estrategia está mejor  implementada en situaciones en las que se enseña algo no rutinario (como un proceso de auditoría, por ejemplo), sino las habilidades requeridas para tomar decisiones o resolver problemas; a su vez, es recomendable usarla cuando los capacitandos tienen experiencia laboral que les permita tomar una decisión desde una posición más informada.
Aunque originalmente el estudio de casos se daba únicamente en el campo legal, su uso se ha popularizado en otras disciplinas.
Mapa conceptual de estudios de caso

Características de los estudios de casos

El uso de casos en los cursos nos provee de grandes beneficios, uno de ellos es la inmensa flexibilidad que permite, ya que el caso puede ser tan corto como un párrafo y tan largo como sea necesario; además se puede tomar la propia experiencia como base para crear el caso o bien tomar casos reales como ejemplo.
Lo importante es que se tomen en cuenta ciertos criterios que Davis (1993) mencionó:
  1. La historia debe ser real, o bien, cercana a la realidad del sujeto y presentar una situación que pueda suceder.
  2. Se debe presentar un problema que lleve a la reflexión y a pensar críticamente para lograr su solución; en otras palabras, la solución no debe ser obvia y única.
  3. Hay que proveer la información necesaria para tomar una decisión, es decir, el contexto, las personas involucradas, el lugar y tiempo, etc.

Consideraciones para el diseño instruccional de estudios de caso

Para el diseño instruccional del curso, también deberás considerar los siguientes puntos: el tiempo promedio que llevará leer el caso, pensarlo y solucionarlo, además de introducir el caso proporcionando las “reglas del juego”, el objetivo, y el resultado final que deseas obtener (por ejemplo, una nueva política de equidad de género) y hacer preguntas provocativas o detonadoras para invitar a la reflexión.

Cómo redactar un caso

El caso es una historia, por lo que debe contarse en forma amena, buscando que el usuario logre conectarse con ella intelectual y emocionalmente. Pero hay que evitar llenar el caso de información no relevante.
Otro de los grandes beneficios de la estrategia, que resulta valiosa porque apela a nuestra condición de seres sociales. Nuestro cerebro está programado para comunicarnos a través de historias, por lo que inmediatamente asociamos una historia con conocimiento; ponemos más atención a ellas porque creemos que nos proveerán de información valiosa.
Un dato interesante: la Universidad de Berkeley ha comprobado que al generar empatía a través del uso de personajes en un caso, la química de nuestro cerebro cambia.  En el mismo estudio se encontró que una historia debe tener dos elementos fundamentales para ser significativa: la capacidad de llamar y retener la atención y el poder de transportarnos al mundo que se plantea.
Te preguntarás entonces cómo lograr que el usuario mantenga la atención en el caso: aumenta la tensión de la historia poco a poco con obstáculos (mismos que o bien, deberá resolver, o deberá crear una solución para un problema más grande considerando que tendrá dichos obstáculos). Una vez que lo hayas logrado, el usuario podrá comenzar a sentir empatía.
Involucrar las emociones es una de las formas más efectivas de llegar a una persona. Al usar casos (efectivamente) un concepto complejo puede transformarse en uno simple y fácil de aprehender.
Pero, ¡ojo!, el caso debe presentarse de tal forma que sea fácil saber que hay algo que aprender, de lo contrario nuestra limitada atención cambiará hacia algo más.  Haber usado las historias para transmitir conocimientos prácticamente desde que existimos como humanos, es la razón por la que podemos recordar la información mejor cuando se nos presenta de esa forma a que si sólo se nos muestran los hechos.
Además del caso, darle al usuario un pilón no está mal. Bien podrías proporcionar una infografía descargable al final del caso, con información clave tanto de éste como de la solución que sugieres. Vale la pena tener en cuenta que al usar esta estrategia, no estás buscando que te den la respuesta única, sino que apliquen sus habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, así como de pensamiento crítico y creatividad, por lo cual calificarlos puede ser un tanto complicado, además de que puede absorber mayor tiempo que otras, pero los resultados obtenidos compensan estos puntos.

El eLearning para incrementar el dinamismo de los casos

Ahora pasemos a uno de los principales problemas con esta estrategia cuando se aplica en cursos: su falta de dinamismo. Afortunadamente hay soluciones que es posible aplicar desde una perspectiva de eLearning. Puedes presentar el caso de muchas formas de acuerdo tus necesidades, desde acompañar fragmentos del texto con imágenes, utilizar un formato tipo cómic para darle mayor dinamismo, crear animaciones o un video en motion graphics o incluso contratar a un par de actores para grabar una escena corta.
Otra estrategia para presentar un caso es a través de los branching scenarios  (algo así como “escenarios ramificados”), los cuales permiten que el usuario vea en tiempo real las consecuencias de sus decisiones, obteniendo una retroalimentación instantánea, pero principalmente invitando al usuario a usar sus conocimientos (previos y recién adquiridos) de forma integral, como suele ocurrir en la vida real.
También se pueden incorporar momentos clave en los que el resultado de algo no pueda ser controlado por el usuario, sino que deberá trabajar a pesar del conflicto. Nuevamente la emotividad juega un papel importante, pues si ésta se usa correctamente puede transformar cualquier caso, de cualquier tema, en uno dinámico y sencillo de comprender. Adicionalmente se puede presentar cierta información interactivamente, como dar los datos de un paciente al dar clic en un folder, o presentar imágenes de radiografías al dar clic sobre un negatoscopio. El objetivo es presentar la información creativamente.
Cuatro formas de dar dinamismo en los estudios de caso con e-learning

Conclusión

El uso de casos dentro de un curso genera mayor interés por parte del usuario, pues a través de ellos puede darse cuenta de la relevancia y pertinencia del curso. Además está comprobado que los seres humanos recordamos con mayor facilidad lo que se nos enseña a través de una historia, por lo que el curso será memorable.
Los hechos y cifras son importantes, pero la realidad es que serán recordados por unos cuantos y no por la mayoría; en cambio, si los incluyes dentro de la historia maximizas su retención. No olvides que los casos deben ser cercanos al contexto del usuario final, y relevantes en sus labores cotidianas.

Referencias

Paul J. Zak, How Stories Change the Brain, en https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_stories_change_brain
Empathy, Neurochemistry, and the Dramatic Arc: Paul Zak at the Future of StoryTelling 2012, en https://youtu.be/q1a7tiA1Qzo
The Case Study Teaching Method, en http://casestudies.law.harvard.edu/the-case-study-teaching-method/
Davis, B. G. (1993) Tools for Teaching. San Francisco: Jossey-Bass.

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